MI EXILIO INTERIOR

viernes, 18 de enero de 2013

Arboles y Amigos. Con Raíz Salvaje.












RAIZ SALVAJE, un poema de Juana de Ibarbourou.


Me ha quedado clavada en los ojos
La visión de ese carro de trigo
Que cruzó rechinante y pesado,
Sembrando de espigas el recto camino.




¡No pretendas, ahora, que ría!

¡Tú no sabes en que hondos recuerdos

Estoy abstraída!



Desde el fondo del alma me sube

Un sabor de pitanga a los labios.

Tiene aún mi epidermis morena

No sé qué fragancias de trigo emparvado.

¡Ay, quisiera llevarte conmigo

A dormir una noche en el campo

Y en tus brazos pasar hasta el día

BAJO EL TECHO ALOCADO DE UN ARBOL!



Soy la misma muchacha salvaje

Que hace años trajiste a tu lado.





Juana de Ibarbourou.








OTROS ARBOLES
 

Este madroño nació espontáneamente delante de la casa, seguramente por las heces de jabalíes que habían comido esta fruta y que contenían sus semillas. A pesar de que fue atropellado por un coche en 2003, está muy lozano, y hace dos años comenzó a dar mucha fruta. Dicen que madroños se debe comer sólo uno, porque contienen alcohol  ("Arbutus Unedo"), pero yo me he comido bastantes y lo único que me entró fue dolor de estómago (ligero).

Madroño o Madroñera.












Mi amiga Lelo junto al madroño.













Esta gran encina debe su nombre a mí tía María Luisa. Delante está "la roca". Al final se aprecia la pared de piedra que señala la linde.




Encina María Luisa.




Esta joven encina se llama Mariola, como mi prima, que murió en 2010.



Encina Mariola.




Este joven alcornoque - tendrá 25 años - se llama Isidorín. Está junto a los tanques de agua. Al fondo, la casa.


Alcornoque Isidorín. Al fondo, la casa.







Este castaño es uno de los dos que quedan. Antes había más, especialmente dos grandísimos, que habían sido plantados junto al regato a propósito. ¡Anda que no sabían nada los antiguos! En 1990 recogí yo solo 200 kg. de castañas, que vendí en Cortegana a 100  pesetas el kilo. Pero estos viejos, enormes castaños, se murieron, no sé si debido a la edad o a la sequía. ¿Cambio climático? Dos manantiales se han secado, uno antes de 1990, y otro después. Aún queda el mayor, abajo del todo, pero mermado.


Castaño Alejandro.


Esta gran encina - en la foto se aprecia más que en la realidad cómo sube buscando la luz, se llama Verónica por mi sobrina. Es curioso cómo las bellotas de las encinas, incluso estando muy cerca unas de otras,  tienen forma,  color y sabor diferentes.



Encina Verónica.




Esta majestuosa encina se llama María, como mi hija mayor. Está en el sector trasero de la casa, como se puede apreciar, bastante llano.



Encina María.




Esta encina, también bastante grande, se llama Sofía y representa la sabiduría.




Encina Sofía.


Estos dos alcornoques están justo a la entrada, antes de la portera a la izquierda. Se llaman Rafa y Doro, como mis hermanos gemelos.                                                                                                                   
                                                                                                             

Alcornoques Rafa y Doro.


Este precioso granado lo planté yo delante de la casa, a la derecha según se sale, en 2010. Aún no ha dado fruto, o muy poco. Pero es muy bonito; lástima que pierda la hoja en invierno.



Granado.


Aunque esto no sea un árbol - es la casa El Pocito, o "el cortijo", como le dicen allí - es lo que se ve cuando uno vuelve de ver árboles. El pino de atrás lo corté porque cualquier día se iba a caer encima de la casa.


Casa El Pocito.




Este pinar se encuentra al oeste de la finca, y uno se encuentra con él cada vez que sale de la finca por la portera.


Pinar de la derecha.






 
Esta pintura andalusí del siglo XIII representa a uno tocando algo similar a la guitarra y los demás bebiendo algo que seguramente es vino. Todo un símbolo de las pervivencias culturales. Y lo que se ve al fondo son granados.                


Pintura andalusí del siglo XIII.





Este melocotonero lo planté yo. Es muy pequeño porque el hoyo no lo hice lo suficientmente grande y porque la tierra ahí es arcilla, muy dura y compacta. Además la cierva se come las hojas y los brotes, y los pájaros, la fruta. Sólo he conseguido comerme dos o tres melocotones, aunque eran deliciosos.



Melocotonero.



Nueva foto, esta vez hecha con la cámara, de la encina Lelo. Sigue igual de frondosa que varios años antes.
Uno de los problemas de la dehesa española es la vejez de sus encinas. Durante muchos años se ha estado arando el campo, y por tanto destruyendo las bellotas germinadas que iban a dar a nuevos árboles; por eso no se ha regenerado de forma natural y ahora la mayoría del arbolado es viejo, con lo cual es menos resistente a las enfermedades, como "la seca". Aparte de que llueve menos. En el Pocito, las encinas de los últimos 23 años son pequeñas pero frondosas y lozanas, pero las demás tienen la mayoría cien años o más. 



Encina Lelo.








Este pino tan grande se llama El Pino Portero, porque está junto a la portera, a la entrada. Al revés de lo que cree la gente de la ciudad, pinos hay que cortar mientras más mejor, porque son una plaga. Provienen de las piñas que caen rodando de los pinares de al lado, y no dejan crecer a los árboles autóctonos, como encinas y alcornoques. Si no corto más es porque no tengo motosierra, pues me da miedo usarla. Aunque a este desde luego lo dejaría.



El pino Portero.





Alcornoques descorchados.


Arriba, al nordeste, junto a la pared que señala la linde que da al carril de Gil Márquez, hay un montón de alcornoques pequeños, que fueron descorchados en 2010. El terreno es bastante llano por ahí.




 Este madroño, o madroñera, también llamado Luis, por mi sobrino, está al lado del terraplén donde se sitúa el primer bancal de la huerta antigua.

Madroño Luis.















El limonero, lunero, produce mucha fruta. Lo planté yo sería por 2005. Es el limonero por excelencia, aunque abajo, junto al regato donde ya casi se ha convertido en arroyo, hay otro antiguo, muy alargado buscando la luz, pero que produce poco fruto.



El limonero  cargado de fruto.








Flores del Lugar.




FLORES DEL LUGAR


Pero cómo decírtelo si eres
tan leve y silenciosa
como una flor. Cómo te lo diré
cuando eres agua,
cuando eres fuente, manantial, sonrisa,
espiga, viento,
cuando eres aire, amor.

(Carlos Bousoño).

Flor de la jara.


La jara es, para mí, la flor más hermosa de la zona. Es  planta muy común, y se dice que sus semillas aumentan su poder de germinación con el calor, por lo que es muy abundante tras un fuego. Las hojas son pringosas. También he oído decir que se hace perfume de ellas.

Genista, hiniesta o retama de tintoreros.



La hiniesta forma arbustos grandes que llaman la atención por su colorido.










Cantueso (lavanda).

Cantuesos.


El cantueso es al parecer un tipo de lavanda.




La dedalera (Digitalis purpurea) sale sólo en mayo. Tiene propiedades farmacológicas, y en dosis altas, es venenosa.




Geranio.




El geranio procede de Sudáfrica, pero está aclimatado en Europa desde el siglo XVIII. Este lo planté yo, no comprado en vivero, que son muy endebles, sino a partir de un esqueje de una aldea cercana.



 
Bignonia.





Lantana.

La lantana es originaria de Sudáfrica, y las hay con los colores de la bandera de España y otras con los colores de la bandera republicana. Esta la plantó mi amiga Lelo.






Manzanilla loca, blancas y amarillas.




Cardo








Cardos.

Dicen que la gente, en las hambres de la posguerra, se comían los cardos, hasta el punto de que llegaron a extinguirse a 30 km. alrededor de Sevilla.


Margarita.


Jaguarzo.

El jaguarzo morisco es parecido a la jara, pero más pequeño y rastrero. Sus flores pueden ser blancas o rosas.







Brezo rosa.

Brezo blanco.

El brezo es muy abundante, sobre todo el rosa. El blanco es ya un arbusto. 



¿Alguien sabe qué flor es esta?

 Esta flor es muy escasa. Aparecen solo dos o tres matas al año, en otoño, con no más de dos o tres flores cada una. Aún no conseguido averiguar su nombre.

Al parecer es un tipo de lirio o azucena.




Torvisco.

El torvisco es un arbusto, no una flor. Sólo lo he visto una vez, cuando Javier, desbrozando, se lo encontró en el primero y mayor de los bancales. Me contó que, viviendo cerca de Ronda, su hija se puso mala, con la piel amarillenta, y la llevó a los médicos y no sabían curarla. Entonces fue a un curandero, que le recomendó que pusiera una mata de torvisco debajo del colchón donde dormía la niña. A los pocos días curó...


Romero.

Otro arbusto. Sólo hay uno, que planté yo. Está igual de grande que el de la foto. Es aromático, sirve para cocinar, o para echar al fuego. Da unas pequeñas flores violetas.



SETAS



Los gallipiernos son inconfundibles y comestibles.





La sierra es extremadamente rica en setas, siendo la más deliciosa el gurumelo, que sale en febrero y marzo, y es difícil de ver. Tiene sus criaderos, o lugares donde suele crecer, y que sólo algunos - normalmente serranos - conocen.  Las demás setas suelen salir en otoño. Están  las tanas, los tontullos, los gallipiernos, los pinateles,  los boletus, etc. Pero es difícil distinguir las comestibles de las venenosas, máxime cuando alguna venenosa puede tener de joven el aspecto de comestible o viceversa, por lo que se suele recomendar no comerlas a no ser que se vaya acompañado de algún experto.


Durillo.

 El durillo crece sobretodo a los lados de los caminos; de ahí  su nombre local "orillera". Florece en febrero. 



Bellotas de roble melojo.

En el camino hay durillo y  ejemplares pequeños de roble melojo. 

martes, 15 de enero de 2013

Animales Silvestres del Lugar.

Zorro.

ANIMALES SILVESTRES DEL LUGAR

Hay muchos animales silvestres en  el lugar de mi exilio. No siempre es fácil verlos, pues muchos están aterrorizados por los cazadores y suelen esconderse o salir sólo de noche.

Cuando llueve aparecen los sapos. Dicen que tienen el instinto de volver a la charca donde nacieron para reproducirse, y que por eso les afecta mucho la construcción de carreteras. De pronto, cuando va a llover,  aparece uno al lado de la casa, en lo  alto de un poyete. Son gordos!

Sapo.


Salamandra
La salamandra, amarilla con manchas negras, también gusta de sitios húmedos. La he visto de tarde en tarde, una de ellas en el manantial que hay abajo de la finca. Otra, en un pilar que hice donde está el grifo, justo fuera; la hice precisamente para que hubiera agua para ella y otros animales. 

A veces he visto culebras. Son inofensivas, verderonas, grandotas. En las ruinas de un antiguo gallinero que había se veían sus pieles colgando del techo, porque allí irían a cambiarla. Se cuenta una historia, seguramente real, que una mujer lactante dormida en un cortijo (cuando la gente aún vivía en los cortijos) se despertó para encontrarse que una culebra estaba mamando de su pecho.
Culebra.
Jabalí con sus rayones.

 











A menudo, de noche, se oyen los jabalíes que se acercan a la casa a ver si pillan algo de comer.  

También los he visto en el carril, volviendo de noche en el coche. Normalmente son una hembra y tres rayones. Dejan el suelo hozado, y van abajo a revolcarse en el fango, donde está el manantial. Muy bonitos.




Ciervo.
Una cierva aparece también a veces. Es la responsable de que la higuera no prospere, pues se come los brotes. Sin embargo, delante de la casa no va, porque es temerosa e intuye que puede haber gente. Pero se oyen sus pisadas, las pisadas de un bicho grande, en las cercanías.







Gineta.

La gineta dormía hace algunos años en el hueco de una vieja encina que había en el camino. También la he visto más cerca. Dicen que fue introducida en España por los árabes como animal doméstico, y que luego se asilvestró.



Zorro comiendo en la puerta.

Zorros, hay muchos. Ya he contado cómo hace tres veranos uno se acostumbró a venir a por comida, y se acercaba hasta la misma puerta de la casa. Y lo curioso es que siempre aparecía a las nueve en punto de la tarde!




Buitre negro.

Muy a menudo se ven sobrevolar los buitres negros de la colonia vecina, una de las pocas que quedan, no sólo en España, sino en el mundo. Van siempre en grupos numerosos. 





Abejaruco.


Y están el mirlo (mirla le dicen por allí), al petirrojo, al abejaruco, que hace los nidos en un terraplén que hay en el carril justo al salir. Es muy bello por su colorido.










Mirlo.














Al petirrojo sólo lo he
Petirrojo.
visto una vez, junto al 
cementerio. 




Ruiseñor.

Al ruiseñor no lo he visto,
pero lo oigo.


















Paloma torcaz.
Y palomas torcaces, de las que he oído decir que antes eran tan abundantes que en algunos sitios hasta se ennegrecía el cielo cuando pasaba una bandada. 












Zorzales van los cazadores a por ellos, pero yo no los he visto, o no los reconozco. 


Pito real.

Una vez un albañil cazó un pito real (lo que no me hiza mucha gracia),  pájaro grande con un pico muy largo, que debe ser el mismo que el pájaro carpintero, al que se oye su característico sonido, como un tableteo, casi a diario.











Abubilla.

 En su tiempo llegan las abubillas.




     














Aguila calzada.
Y está el águila, solitaria, de varios tipos, entre ellas la calzada y la real.















Se oye el búho. Dicen que se come a los gatitos. A la gente antipática, o que no saluda al pasar con el típico "Amo" ("vamos") en el pueblo les llaman "bujos".

 
Búho.



El otro día se posó una enorme águila a sólo 15 metros de la puerta de mi casa. Esperé, y a poco remontó el vuelo. Era impresionante, enorme. Tenía el lomo de color ocre claro, y la cola redonda con una franja blanca. He consultado algunos libros y he deducido que debía ser un aguila real. Ese mismo día uno de mis gatos desapareció...




Aguila real.


Aguila real.


Aguila real.

Al pequeño carbonero lo he visto cerca, pero no dentro de la finca.


Carbonero.



Cigüeña negra.


Martín pescador.

Al martín pescador y a la cigüeña negra, esquiva al contrario que su prima hermana blanca, los vimos una vez un amigo y yo andando por la ribera del Río Caliente, al norte de la aldea de El Repilado. En esta misma ribera había muchas tortugar gordísimas, y dedujimos que era así porque se alimentaban de las grasas de los mataderos de Jabugo, que iban a parar al río.

La cigüeña blanca, por el contrario, tiene una extraña querencia por el hombre. No sólo anida en las torres de las iglesias, sino también, ahora, en los postes de la luz a lo largo de las carreteras.



Burro

El burro, que está desapareciendo de la mayor parte de España porque ya no es necesario como medio de transporte o carga, es sin embargo aún relativamente frecuente en la Sierra, donde andando por sus caminos uno se los encuentra a menudo. Son animales inteligentes (a pesar de su fama) y cariñosos, y a mí me gustaría tener un par de ellos. Cuando va uno andando por un camino y en un cortijo hay uno detrás de la pared de piedra, solo, se pone muy contento de vernos llegar.



Teresita con dos burritos.


Hay una familia de liebres que vive dentro de la  finca, aunque no sé exactamente dónde. Una vez apareció una muerta justo al lado de la puerta de atrás, no sé por qué, pues no tenía heridas aparentes.


Liebre.

El lobo existió como mínimo hasta los años 60, cuando la gente que caminaba sola se colgaba una lata con una cuerda para que el ruido los ahuyentara. Un pastor de Valdelarco, al norte de la Sierra, me dijo que los vió hasta 1984. En el norte de España su población está aumentando recientemente, e incluso recoloniza antiguos territorios. El único núcleo que queda en Andalucía se encuentra en las sierras al norte de Córdoba y Jaén, pero aquí su situación es precaria, y la endogamia produce efectos negativos en su salud y amenaza su conservación, pues no tienen contacto con los lobos del norte de España. ¿Se volverán a expandir aquí también? ¿Volverán?






¿Volverán?




Muy cerca se vieron linces hasta los años 70. En Valdelarco vi uno disecado encima de un televisor en los años 80. Se le citó como observado en la zona de Aroche hasta bien entrada esa década. Recientemente dos linces de Andújar fueron liberados en Doñana,para aliviar la gran consanguinidad que sufre la población de allí) y uno de ellos apareció en la Sierra, en la zona de Jabugo, y llegó hasta Portugal, demostrando así que son capaces incluso de cruzar la autopista. Fue capturado y devuelto a Doñana, donde murió. El otro por lo visto se ha cruzado con varias hembras y ha dejado mucha descendencia. ¿Volverán ellos también?






Los erizos se ven atropellados en la carretera.

De los ratones y lagartijas mejor no hablar. Hay demasiados, incluso dentro de la casa. Un gato los elimina en seguida.

La primera vez que entré en la casa, abandonada y sucia, al abrir la puerta salieron volando muchos murciélagos.

Hay alacranes, que pican, debajo de las piedras en verano, por lo que hay que tener cuidado.

Y una especie de escarabajo alargado, negro con rayas rojas paralelas, a los que llaman "curitas". Y unas arañas que se pueden convertir en plaga si el sitio está abandonado, a las que llaman "caballitos".

Son famosas las hormigas, porque son enormes. 

En las pozas cercanas dicen que hay nutrias, pero yo no las he visto. 

Nutria.

 
Meloncillo.


En las carreteras cercanas es frecuente toparse con el meloncillo cruzándolas. Van en fila india, con la madre delante, cada uno escondiendo la cabeza bajo la cola del anterior. Además de en Africa, sólo existen en el suroeste de la Península Ibérica. Se están expandiendo debido en parte a la ausencia del lince.

Perdices, ratoneros y milanos he visto muy cerca, pero no allí mismo.




Todos son inofensivos, menos los ratones, que lo roen todo, ropa, libros, y hasta cables, y los alacranes y las víboras, pero de éstas hay pocas y sólo en el fondo de las pozas.